La capacidad para hablar es el principio que distingue al ser humano de las demás especies. El habla permite exteriorizar ideas, recuerdos, conocimientos, deseos..., e interiorizar al mismo tiempo; es lo que permite ponernos en contacto directo con los otros hombres y mujeres, siendo el principal medio de comunicación.
Hay que reflexionar sobre lo complejo que es el proceso de adquisición del habla, todo el mecanismo que debe ponerse en marcha para dominarlo. Esto significa, aprender a utilizar un código de símbolos, que abarca la adquisición de un vocabulario, conocimiento del significado de las palabras y de una elaboración adecuada de frases, uso de conceptos, etc y para ello hay que disponer de una serie de condiciones, tales como:
- Maduración del sistema nervioso.
- Aparato fonador sin problemas.
- Nivel suficiente de audición.
- Un grado de inteligencia mínimo.
- Una evolución psicoafectiva.
- Estimulación del medio.
- Relación interpersonal.
Todo niño pasa por un estadio de
pronunciación con errores en la producción de fonemas, especialmente los que requieren
movimientos más diferenciados, como es el caso del fonema r. Por ello, una de las tareas
fundamentales en Educación Infantil es la de potenciar el desarrollo del lenguaje como tarea
preventiva para los aprendizajes escolares. Realizar programas integrados en el curriculum
de esta etapa que contribuyan a evitar fracasos escolares y del lenguaje.
Por esta causa se va a trabajar en
colaboración con otros profesionales (orientador, AL,tutor, profesor de refuerzo...), para
que, en la programación de aula se puedan paliar alteraciones leves de carácter
metalingüístico, articulatorio, perceptivo - discriminativo...
Por lo tanto vamos a presentar un
modelo metodológico, que se puede aplicar tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria, con objeto de potenciar el
desarrollo del lenguaje oral, pronunciar bien, vocalizar con corrección, lo que
constituye una medida preventiva de posibles trastornos.
Estos programas de estimulación lingüística van dirigida al segundo ciclo de educación Infantil, en concreto dirigida a niños de 4-5 años, para el desarrollo de su lenguaje oral,con los distintos fonemas, aunque esto
no quiere decir que los alumnos deban tener adquiridos todos los fonemas en dicho
periodo, ya que algunos y según la madurez del lenguaje oral de los alumnos, suelen
aparecer posteriormente, alrededor de los seis o siete años incluso.
El alumnado tomará contacto con
algunos fonemas y a la vez ampliará y reforzará los distintos aspectos que intervienen en
el desarrollo del lenguaje oral (respiración, praxias, ritmo, discriminación auditiva,
vocabulario, comprensión y expresión).
Aquí os dejo cuatro programas sobre estimulación lingüística:
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