Es
importante saber que existen diversas tipologías textuales en relación a
las funciones del lenguaje, la composición y finalidad de los textos,
etc. El programa PISA ha propuesto una clasificación textual acorde con
la complejidad y diversidad estructural que exige hoy el uso de signos
con intencionalidad comunicativa. En tal sentido, los clasifica en
textos continuos (organizados en oraciones y párrafos, esto es, escritos
en prosa y también en verso, que a su vez se clasifican en textos
narrativos, expositivos, argumentativos, etc.) y en textos discontinuos
(con organizaciones diferentes: listas, formularios, gráficos o
diagramas, etc.). Esta clasificación textual se completa con la
finalidad del texto, esto es, con sus diferentes tipos de utilización.
PISA señala cuatro usos: el personal (novelas, cartas, etc.), el público
(documentos oficiales, informes, etc.), el ocupacional (manual de
instrucciones, formularios, etc.) y el educativo ( libros de texto,
ejercicios, etc.).
Podemos ver y descargar los textos discontinuos que el Blog de Orientación de Los Pedroches nos ofrece para trabajar con nuestros alumnos/as.
Pincha sobre la imagen para descargar los textos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario